Sunday, November 17, 2013

Análisis del cuestionario de la actividad 1.6


He leído los resultados de las tres encuestas realizadas en el curso así como los dos enlaces que se sugieren. También he visitado la página web de Statistics Canada que es la institución que realiza estadísticas de todo tipo en el país. Tras leer datos de las fuentes mencionadas y sin querer ser muy exhaustivo, parece que existe un patrón de comportamiento que seguramente esté presente en la mayoría de los países de la Unión Europea y Norteamérica. Los aspectos que me gustaría comentar son:
  • El uso de Internet continúa aumentando, cada vez más personas de todas las edades y condición social usan más tiempo Internet, más a menudo.
  • Este aumento está relacionado con la generalización de dispositivos móviles y el desarrollo de bandas con capacidades cada vez más altas.
  • El hecho anterior hace que baje el acceso a Internet desde dispositivos fijos, y aumente de manera espectacular desde dispositivos móviles, tabletas, iphones etc.
  • El uso en la enseñanza se generaliza y este hecho está haciendo cambiar la manera de enseñar, de investigar, de obtener información y de formarse.
  • Están apareciendo nuevos usos para Internet que aumentan su uso (banca electrónica  miniblogging etc). Otros usos pierden su vigor como es el caso de los chat.
  • Empieza a haber una concienciación con el uso de Internet. Los usuarios parecen tener más claro que Internet puede tener peligros y tratan de mantener un uso diferenciado personal/profesional. Quizá sea esta una de las razones por las que un buen número de usuarios de Internet no usan las redes sociales o solo de manera muy limitada.
Estos me parecen los aspectos a resaltar de las estadísticas que hemos leído.
  
 
  
Imagen de Mark Smiciklas en Flickr con licencia CC
 
Me gustaría comentar sobre mi experiencia en Canada. A nivel general se puede extraer información de la página de Statistics Canada. A nivel más personal voy a comentar varios aspectos que me sorprendieron de este país:
  • El uso de Internet está muy generalizado y la mayoría de los trámites que un ciudadano necesita hacer se pueden realizar online, desde renovar los papeles de inmigración, hasta pedir cita con el médico o renovar el carnet de conducir.
  • La gran mayoría de los establecimientos públicos ofrecen connexión a Internet a sus clientes.
  • A nivel educativo mi experiencia es que todas las aulas cuentan con una pizarra electronica y los profesores tienen su propio portátil (PC o Apple) del distrito. El distrito cuenta con una plataforma online de trabajo que usan la mayoría de los profesores para subir tutoriales, ofrecer recursos, recibir trabajos... Esta plataforma está abierta a los padres que pueden acceder en cualquier momento al trabajo que se está realizando.
  • Trabajo en High School, Internet es accesible desde cualquier punto del centro. Para favorecer su uso los "Learning Commons", un espacio con ordenadores y acceso a Internet que está disponible una hora antes de comenzar las clases hasta una hora después de acabar. Normalmente, este espacio está ocupado la mayor parte del tiempo por estudiantes realizando trabajos o proyectos. 

Esta es una visión muy parcial de como Internet se usa en un centro escolar canadiense.
 

6 comments:

  1. Hola, tu análisis de las encuestas me parece muy interesante principalmente por dos razones: por hacerlo con datos de otro país y porque son reales, auténticos. La verdad es que no tiene nada que ver con lo que yo he hecho, que es buscar información en internet sobre otras encuestas actuales en nuestro país. Por ello, me gusta tu aportación porque es diferente.

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  2. Hola,
    gracias. Todos interpretamos las tareas a nuestra manera. Intento poner cosas sobre Canadá porque es donde estoy ahora y porque creo que hay que ver otras experiencias educativas y tomar lo que nos guste de ella. He leído tu post y me parecen muy interesantes todos los enlaces que das con análisis actualizados sobre el uso de Internet en educación. Gracias.

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  3. Sí que es importante hacer referencia a otras latitudes. Para mí ha sido extraño analizar el documento en el marco europeo, aunque creo que por costumbres de uso, el comportamiento es global. Quizás la diferencia esté marcada por el nivel de vida y por tanto de acceso a algunos servicios. Pero en general, se puede apreciar una tendencia equivalente en los distintos países. El caso, como lo planteas de Canadá, refleja un poco esto, desde mi punto de vista; tanto el acceso a internet como sus múltiples usos están a la orden del día y eso demuestra comportamientos similares que podrían servir para análisis y propuestas muy parecidas, ambientadas al entorno correspondiente.

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  4. Estupendo análisis y muy interesante los datos y la mirada desde un país como Canada que por otro lado es uno de los países pioneros y más avanzados en la transformación digital :-)

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  5. Muchas gracias Andrés por compartir tu experiencia con nosotros, y establecer la comparativa de los resultados de las encuestas con los datos de Canada.

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  6. Me ha encantado conocer de primera mano la experiencia que nos acercas de Canadá, que por otra parte me gustaría pensar que no es tan diferente a la de nuestros centros de trabajo en España... aunque en este caso esta reflexión mía se pueda ver entelada por un matiz de cierta amargura ante una realidad que espero sea poco común... la de que cuando vas a usar internet en el aula y falla...

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