Friday, December 6, 2013

Proyecto de Comunicación Externa

    1.     Objetivos
 
Me han parecido muy adecuados los objetivos propuestos por Juan Cerros en su blog. Los incluyo en el proyecto con un mínimo añadido.
·         Reflejar la idiosincrasia de la institución: principios, valores, propuesta para la educación que presenta a la sociedad…, poniendo en valor dichos fundamentos.
·         Determinar y potenciar una imagen de centro, tanto para quienes forman parte de la institución, como para potenciales usuarios de la comunidad.
·         Mantener actualizada cualquier información relativa a la vida del centro: actuaciones, proyectos, documentos programáticos, noticias, actividades…
·         Asegurar el diálogo entre los diferentes agentes que forman parte de la comunidad educativa, respetando siempre las obligaciones y responsabilidades de cada sector.
·         Establecer canales de comunicación e información con familias y alumnos, que serán variables dependiendo de la modalidad y la intención del mensaje.
·         Establecer cauces de comunicación del centro con su entorno: familias, organizaciones, instituciones, empresas…potenciando así la acción educativa y aportándole a la misma un carácter más global.
·         Conseguir que el sistema de comunicación sea una herramienta didáctica que ayude a crear espacios educativos motivadores.

 
2.     Públicos

Naturalmente el plan de comunicación tiene que ser el elemento de contacto entre alumnado, familias, profesores, resto de personal y administración educativa. Estos públicos son la prioridad y la razón fundamental del proyecto de comunicación y hay que usar los cauces adecuados para que la privacidad necesaria se mantenga.
 
Sin embargo el centro educativo y su comunidad deben estar en contacto con la sociedad que los rodea: otras instituciones y organizaciones educativas y culturales, posibles nuevos estudiantes y público general. Para lograr esto el centro educativo deberá crear canales de información específicos y abiertos.

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3.     Canales

·         Página web del centro con información general del mismo, plan educativo de centro, documentación necesaria para usuarios. Tendrá carácter público y abierto. Debería actualizarse con regularidad y si cuenta con una sección de sugerencias/comentarios debería ser revisada regularmente.
·        Grupos de Facebook para antiguos alumnos y familias que quieran seguir en contacto con el centro.  
·        La página web podría incluir blogs por departamentos con información de las actividades organizadas por cada uno de ellos además de información general sobre las distintas materias impartidas.
·        Plataforma de trabajo cerrada para alumnado, familias y personal del centro) oficial que incluya:
§  Plataforma de trabajo didáctica similar a Moodle, Edmodo… y a la que tengan acceso los alumnos y sus familias.
§  Correo Interno
§  Servicio de avisos (twitter?) a familias, alumnado y profesores sobre actividades, calendario etc.
§  Tablón de anuncios con información actualizada sobre  actividades, noticias.
Como opción podríamos incluir en el plan:

·        Grupos de Facebook para el alumnado y familias, de carácter cerrado y a través de invitación.
·        Grupos de twitter para alumnado y familia con noticias de actualidad del centro.
·        Tableros públicos de Pinterest

    4. Contenidos-tono-línea editorial

Este plan de comunicación se crea para dinamizar y mejorar la actividad docente del centro educativo y crear una comunidad de aprendizaje en la que estén representadas todas las partes. Por tanto, será el foro para compartir contenidos educativos y relacionados con la actividad docente. En el caso de comunicaciones vía e-mail con las familias  se deberá proteger la privacidad  y la confidencialidad de esas comunicaciones. Sería muy importante que tanto el alumnado como las familias consideren que sus opiniones han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar un código de conducta.

Las normas básicas para la línea editorial serán:

·        Usar un comportamiento ético y respetuoso.
·        No usar ni subir a la red información personal sobre el propio usuario o sobre estudiantes, profesores o familiares.
·        Respetar el copyright.
·        Todas las entradas y comunicaciones deben seguir un modelo de conducta adecuado y no se permitirá ningún tipo de discriminación por razones de raza, religión u orientación sexual.
5.     Acciones
 
El objetivo final es conseguir que todos los miembros de la comunidad educativa vean el proyecto de comunicación de centro como el medio más adecuado, eficaz y cercano de informarse sobre todas las actividades en el centro educativo. También para contactar entre las partes. Para conseguir esto es necesario que todos conozcan el uso de las herramientas que se ofrecen, los objetivos que se quieren lograr y los códigos de conducta que se esperan.

6.     Cronograma

Inspirado por la aportación de JL Escribano que me ha parecido muy interesante.

Primera fase (suponemos que el centro cuenta con la tecnología adecuada):

·        Creación de un grupo de trabajo para diseñar los objetivos, la estructura y las necesidades de formación
·        Presentación del plan a la comunidad educativa
·        Instalación
·        Solicitud de autorización a las familias para que se incluya información sobre los estudiantes (dirección, teléfono…).

 Segunda fase:

·        Cursos de formación a toda la comunidad educativa .
·        Normas de uso (discusión y presentación final).

 
Tercera fase:

·        Puesta en marcha de la Plataforma
·        Introducir los datos y perfiles y los filtros que fuera necesarios.
·        Subir toda la documentación necesaria

 Cuarta fase:

·        La plataforma y el resto de herramientas comienzan a funcionar
·        Los departamentos crean sus propios espacios de trabajo y sus propias actividades.
·        Los responsables mantienen actualizadas todas las herramientas e informan de los cambios y actualizaciones.
·        Reflexión final a final del primer curso de implementación.

7.     Responsables/recursos

Tratamos ahora un tema peliagudo. Lo ideal sería que hubiera un equipo de trabajo (liderado por un miembro del equipo directivo) encargado de formar al resto de componentes de la comunidad educativa, actualizar contenidos y herramientas y dinamizar el uso de la plataforma de comunicación. Mucho me temo que esto es imposible de lograr en la situación actual. Posiblemente algún profesor interesado en el tema ayudará a que la plataforma de comunicación funcione lo mejor posible, en muchos casos usando su tiempo libre.

Respecto a recursos sería fundamental contar con una plataforma que canalice la mayoría de las actividades que se pueden desarrollar con el plan de comunicación. Sería importante realizar una inversión en dispositivos móviles. Imprescindible sería contar con una conexión a Internet que permita un acceso rápido y seguro y que permita integrar con garantías tanto los equipos del centro como los equipos que alumnos y profesores traigan al centro educativo (BYOD).

Paul Anderson and Marcus Freeman via Wikimedia Commons

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