Tuesday, February 25, 2014

Análisis Hangout #MOOCafévirtualMéxico

Participé en el Hangout #MOOCafévirtualMéxico celebrado el pasado jueves 20 de febrero. Un par de días antes habíamos celebrado una prueba para familiarizarnos con la herramienta de trabajo, en la que todos éramos novatos. Me gustaría mencionar a Jimena Acebes que fue la persona que organizó y moderó ambos hangouts de manera estupenda.

#MOOCafévirtualMéxico

En un primer momento mi intención era participar en algún hangout en el que uno de los temas a tratar fuera el proyecto en el que participo, storytelling. Debido a la diferencia horaria tuve que participar en alguno de los hangouts celebrados en las Américas, lo cual fue una suerte ya que me permitió conocer a personas de distintos países y trabajando en muy diversos ámbitos educativos.

Como comenté Jimena Acebes fue la persona que organizó y moderó el hangout. Se utilizaron diversas herramientas para dar a conocer la actividad:
  • Twitter:  a través de los hashtag #eduPLEmooc  &  #MOOCafé
  •  Eventbrit para acceder a las invitaciones
  • Comunidades en Google y Facebook
En mi caso me enteré del hangout a través de mi cuenta en twitter.

El día 18 realizamos una prueba para comprobar que la reunión era factible técnicamente y asegurarnos que manejábamos la herramienta de manera  fluida. El día 20 por alguna razón no pude entrar en el hangout hasta unos 40 minutos después del inicio aunque seguí la conversación completa vía youtube. Se había propuesto un guión con 3 preguntas y básicamente seguimos el guión expresando nuestra opinión sobre cada una de las preguntas.

#MOOCafévirtualMéxico
1       Los nuevos aprendizajes en red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela.
Hubo consenso general sobre como los nuevos aprendizajes en red están impactando la educación y la formación de los profesores. Todos valoramos muy positivamente el curso que estamos realizando, los conceptos (PLE, aprendizaje permanente, nuevas alfabetizaciones, ciudadanía digital… ) y herramientas (twitter, google, infografías…) que estamos adquiriendo. El reto se plantea en empezar a usar todo lo aprendido en nuestra formación como en nuestra práctica diaria en el aula y que esté integrado en el curriculum. Para ello será necesario un cambio en el paradigma educativo y en la formación permanente del profesorado.

2    ¿Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo?
De nuevo estuvimos de acuerdo que Internet y las herramientas ahora disponibles nos permiten nuevas formas de organización, comunicación y trabajo colaborativo. Además son competencias que nuestros estudiantes deben adquirir desde un primer momento, algo que en ciertos sistemas educativos no es muy común. Por todo ello, nuestra obligación como docentes es tratar de adquirir una competencia digital sólida que nos permita integrar esos conocimientos y valores en nuestra práctica diaria.

3    Breve espacio para compartir como seleccionaste el tema del reto.
Todos los miembros hablamos del #reto en el que participamos y la dificultad de elegir uno ya que estábamos interesados en la mayoría de ellos, si no en todos. En mi caso elegí Digytal Storytelling ya que trabajo en un programa bilingüe donde trabajamos la producción oral y escrita de los estudiantes en una segunda lengua. Creo que esta herramienta puede ayudar mucho a los estudiantes a mejorar ambas.    

Valoración personal
Era la primera vez que participaba en un hangout y desde ese día no he parado de pensar cuando hacer uno con un centro educativo en otro país y mis estudiantes.
            
           Fue, como dije, una suerte poder realizar la reunión con personas de México, Colombia, Chile, Guatemala y Canadá y que trabajan en niveles y tipos de educación diferentes. Fue interesante compartir opiniones con profesionales de sistemas educativos desconocidos para mí. Aún más interesante si cabe fue comprobar que todos tenemos retos muy similares y coincidimos en la importancia de compartir y trabajar en equipo para superar esos retos.           

     Estaba convencido de la necesidad de una alfabetización digital sólida para estudiantes y docente, la reunión online no hizo sino corroborar ese convencimiento. Como profesor de segundas lenguas Google hangout abre muchas posibilidades a explorar con mis estudiantes. Puede ser una herramienta fundamental para participar en proyectos colaborativos con otros centros educativos. 

Por último señalar el componente ético que debe estar presente en toda nuestra relación con las nuevas tecnologías y que debemos saber transmitir en el aula.


Nueve elementos a tener en cuenta para crear Ciudadanía Digital
Competencias en educación para 2030, propuesta en Canadá.
Añadir comentarios en Google documents

No comments:

Post a Comment